Saturday 19 January 2013

Grand Theft Auto ¿Murcia City?

Ésta ilustración supone ya mi retirada de las acuarelas y el uso de un material que supongo más sofisticado como son las acrílicos (al menos para hacer ilustraciones puntuales como la de ahora). El dibujo es una acuarela completa, una dedicación a (como en la anterior ilustración) de GTA, pero en éste caso con un trasladamiento a una ciudad peculiar...Murcia (me río mientras escribo). Bueno, la situación de hecho de la ilustración se encuentra en una zona que une el centro de dicha ciudad con la conurbación-pueblo de Espinardo, la decaída zona se llama Parque Empresarial y exactamente se muestra donde se encuentra la carretera y la parada de tranvía (apreciese el tranvía verde del fondo) de nombre homónimo. Los tres edificios son los más altos (creo) que hay en Murcia, uno de ellos ni siquiera se llegará a terminar.
Y bueno, podría imaginar una historia de tintes criminales basada en Murcia para justificar la ilustración, pero prefiero no delirar demasiado.

Dedicación a Grand Theft Auto

Ésta es de las pocas ilustraciones que hago que no tienen un trasfondo profundo, lo que se ve en la imagen es lo que se ve por así decirlo. El caso es que tras atiborrarme del popular juego de GTA (Grand theft auto) me dio por hacer una ilustración que transmitiese cierta respiración del ambiente...solo que de manera más plástica.
No hay mucho más que decir, la curiosidad es que los coches que se ven de fondo son un par de coches que se ven en GTA III como es un Dodge Intrepid (Kuruma lo llaman, para no tener que pagar licencias de vehículos), la parte delantera de un Toyota Tacoma (Bobcat) y con un camión Ford F-700 (Yankee, un camión común en Estados Unidos además) en el fondo de la carretera.

Friday 18 January 2013

Utopía y distopía: Sensación


Aquí los dos últimos dibujos de la serie, estos al igual que con los anteriores no he logrado llevarlos a la "gran papeleta" y se han quedado en el paso previo.
Por sensación hay que entender el sentimiento interior que tenemos en un determinado momento. Muchos pueden ser los sentimientos a mostrar, pero yo lo que voy es a inclinarme en la sensación utópica y en la distópica.
   La imagen utópica parte de un espectador que se encuentra dentro de una casa, mirando por una puerta abierta al exterior, un exterior que muestra un apacible paisaje. La imagen está basada en algunas pinturas de Magritte (en especial “La condición humana”) y su genuina expresión surrealista, considero ideal su inspiración para lo que quiero mostrar en ésta obra. La sensación que se da a lo utópico es que es tranquilo, agradable y en general da gusto; ésta obra quiere transmitir ese sentimiento mediante una puerta abierta disponible para abrirse desde dentro y fuera, el pomo y la mirilla dicen, mejor dicho gritan por el tamaño que tienen, que la puerta se puede abrir y cerrar cuando se quiera y que eres libre completamente de salir al exterior y ver el mundo. Por si fuera poco también hay una ventana disponible para asegurarse de lo que se visibiliza en el exterior que sin embargo es diferente a lo que se ve en la puerta, abriendo así una mayor posibilidad de paisaje abierto.


La distópica está basada en algunas obras de Escher y sus “arquitecturas imposibles” y en algunas obras surrealistas de un género más bien “pesadillesco”. Lo que se muestra no es sino la sensación y relación al mencionarse el término de la distopía como algo caótico, tenso, claustrofóbico (pues siempre se nos muestra una sociedad angosta y asfixiada de población) y en general indeseable; pero que al mismo tiempo es imposible salir de él. En la ilustración se nos muestra, dentro de una habitación caótica y cerrada a conciencia, un punto aparentemente débil que es el de una puerta con un candado. El candado tiene unas dimensiones enormes, curioso también que sea el único elemento no deformado de la ilustración, aclara así que dicho caos lo único que te puede decir es que estás atrapado en él…a no ser que encuentres “la” llave, la clave que ahora mismo no se posee. El candado tiene un tamaño enorme; grita, no dice, que no se puede salir, que no se va a abrir ante tu presencia.



  Y ésta ha sido la serie de Utopía/Distopía, dichas ilustraciones fueron presentadas para que formaran parte de una instalación que consistiría en una "galería" laberíntica donde hubiese que buscar las utopías, ocultadas estas tras paredes donde solo hubiesen dos agujeros (donde solo caben tres dedos de la mano) para verlos necesitando además la ayuda de una linterna. Por otro lado las distopías estarían fácilmente visibles, colgadas en extremos en las paredes como cualquier cuadro de museo. Todo ésto para representar unas ideas de futuro que realmente están, como toda la razón humana, sumergidas dentro de la compleja e imprevisible maraña del avance y el pensamiento humano.

Utopía y distopía: Ética

 Que no cree ampollas el sub-término "ética" pues no es realmente lo que más de un retrógrado, y más de un inflexible del progreso también, discutirían sin cesar. Por ética hay que entender la razón de trato hacia la sociedad y hacia los demás, nada más y sin profundizar en exceso.



La parte utópica representa el sueño de la empatía y de la sociedad humanista, la gente es cercana, dispuesta a hablar y siempre van en círculos sociales entendibles unos de otros; no hay miedo ni aversión pues, a las diferencias, excentricidades y contrariedades del prójimo. La humildad está en pro del avance y va a la contrariedad narcisista de las teorías psicoanalíticas de Heinz Kohut. El espacio que se nos presenta es un plano infinito, un mundo en el que solo se avistan a las personas, un lugar transparente sin complejidad a mostrarse cómo se es.



El lado distópico es un mundo donde todos son iguales al más extremo sentido de la palabra, llevando consigo, claro está, sus irremediables problemas. La igualdad se ha alcanzado suprimiendo los valores emocionales y algunos tradicionales, la sociedad que se muestra es la misma que enseña Aldous Huxley en “Un mundo feliz”, donde todo el mundo vive “bien” a costa de haberse convertido técnicamente cada habitante en una máquina (autómata, fría, apática y dura) al servicio de la sociedad.

Éstas ilustraciones en sí son solo, por así decirlo, los bocetos previos a la realización del definitivo pues las medidas de éstas dos ilustraciones son de una tamaño de folio y no como el de los anteriores. Como he dicho en las anteriores, cualquiera puede acabar reinterpretando las ilustraciones y a decir verdad es lo suyo, pues es bastante subjetivo todo éste tema.

Saturday 12 January 2013

Utopía y distopía: Comprensión.

Otro apartado más de la temática de la utopía/distopía, a la que tanta rienda suelta me está dando por sacar. En ésta ocasión toco el nivel comprensivo que pueda haber de las personas en un plano futuro. A decir verdad, creo que del lado distópico (afortunadamente) todavía queda algo lejos...al menos para que sea cien por cien fideligno:


Por el lado utópico se muestra el entendimiento del “tú a tú”, es decir, de la conversación y el diálogo como herramienta tope de la comprensión humana. Dicho sea de paso, el entendimiento nos lleva a abrirnos más a la visión general sobre los demás y a no encerrarnos en miedos sociales. Actualmente esto es una realidad, pero una realidad modificable. Prefiero no decir más y dejar en ésta ocasión la representación en albedrío del espectador.
                                                        Boceto de la utopía comprensiva.





El lado distópico es una muestra de lo que acarrearía un individualismo egoísta al mayor extremo. Al no conocer bien a los demás, al encerrarse uno mismo en sí o en sus círculos cercanos, poco a poco se va perdiendo la noción de la realidad social; al mismo tiempo nos volvemos más manejables por parte de los mediadores que se encargan en mostrarnos los panoramas actuales, como ejemplo cercano, serían los medios de comunicación en la actualidad, los cuales se convierten sin que nos demos cuenta en nuestra ventana a la realidad general, pero dichos mediadores pueden ser y los son unos perfectos manipuladores que hasta podrían introducirnos miedos para una mejor docilidad por nuestra parte. En la ilustración se muestra un caso ejemplificado en la novela de George Orwell de “1984”, en donde la sociedad llegó en un momento a un miedo tan grande hacia la figura del extraño que todos se dejan vigilar para vivir seguros y al mismo tiempo ser sometidos del todo, la vigilancia es llevada a cabo por un entramado político cuyo jefe es llamado “Gran Hermano”, que puede que sea posiblemente incluso una mera marioneta del Partido totalitario que gobierna en la novela.
Boceto de la distopía incomprensible.

Ambas ilustraciones se han hecho en un papel Fabriano, aunque he de decir que para la tinta china el Hahnemühle es una opción mucho más que buena, es una delicia arrastrar la tinta por dicho papel (y un infierno arrastrar el acrílico)...pero, en fin, los ahorros son los ahorros. Y los dos papeles son de 100x70 cm, como el resto de la serie.